jueves, 27 de junio de 2013

INTRODUCCION

En este blog, quiero compartir las historia de algunas manualidades y  mis conocimientos acerca de algunas de ellas :

-TEJIDO
- PALILLO
- TELAR.
- TEJIDO CHILOTE

-  BISUTERIA
-  TARJETERIA  ESPAÑOLA

HISTORIA DEL TEJIDO DE DOS AGUJAS


En sus orígenes el tejido a dos agujas era cosa de hombres. Por esos tiempos, se creó el gremio de los calceteros, en el cual sólo se podía ingresar tras una serie de exámenes y evaluaciones. Cómo relata Eva María Torres de DeLabores, la historia del tejido de punto conduciría a la fabricación de la primera máquina de tricot, con lo que la artesanía manual perdería gran parte del auge que supo tener en otros tiempos.

Por el siglo XVI en Europa tenia bastante difusión. Sobre el 1520 en París se constituyó el primer gremio de calceteros.
Para admitirlos dentro de los gremios el candidato debía tomar clases durante 6 años. Presentarse a un examen final haciendo 1 camisa, 1 gorro de punto cardado, un par de medias y un tapiz de distintos colores. La variedad de prendas eran distintas de un país a otro.

  • En España, Francia e Italia abundaban los guantes, medias y casullas de punto por sus buenas manos tejiendo.
  • En Alemania solían tener buena fama por los tapices de calceta.
  • A Isabel II le regalaron un par de medias de seda. Desde entonces éstas tenían mucha aceptación entre los cortesanos. Sobre todo las de España y Francia.
  • En Inglaterra XVI, 1565 según la ley promulgada, los días del Sabbath o día festivo obligaban a llevar un gorro de lana tupida y cardada calcetada. Multando al que no lo llevara puesto por día de trasgresión.















  • HISTORIA DE LA TARJETERÍA ESPAÑOLA

    Es una antigua técnica de decoración de papel. Esta técnica comenzó en los conventos, y fueron las hermanas que en ellos residían las que fueron desarrollando esta técnica manual, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como "tarjetería española".
    Las técnicas utilizadas en este arte son muy variadas: repujado, picado o calado, cortado con tijera mano alzada.
    Los materiales utilizados también son muy variados, y cada herramienta tiene una función distinta, de lo que resultan efectos distintos en el papel: buriles, mateadores, punzones, esfumadores, pinchos para pintar, tijera de punta curva, alfombrillas de goma, fieltro, almohadilla de ratón o mouse etc.





    
    
    HERRAMIENTAS  PARA TARJERIA ESPAÑOLA


    BISUTERIA

    Se denomina bisutería (del francés bijouterie) a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que no están hechos de materiales preciosos.

    Materiales
    La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata, o el rodio. Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya, lógicamente, para una persona no experta. Los metales preciosos suelen ser muy densos y por tanto las pequeñas piezas que se elaboran con ellos son, para su tamaño, bastante pesadas. Un buen sustituto, al menos en cuanto a densidad, suelen ser las aleaciones de plomo.
    En cadenas y colgantes se suele usar el latón chapado con capas de oro de entre 1 a 5 micras de grosor para evitar la formación de eccemas o alteraciones epidérmicas provocadas por reacciones de tipo alérgico.







    TEJIDOS  CHILOTES

    La tradición del tejido en el archipiélago de Chiloé data de tiempos precolombinos y así lo evidencian crónicas españolas del siglo XVI, documentos donde hay referencia a la vestimenta del pueblo originario de la zona: prendas de tejido tosco y abrigador.
    Hoy en día, el trabajo textil es una labor artesanal que realizan, esencialmente, las mujeres del archipiélago. Usan lana de oveja y un telar local que se acciona mientras el tejedor está arrodillado en el suelo. Así, las tejedoras chilotas confeccionan tapices y tapetes decorados con formas de rosas, animales y figuras geométricas, entre otros diseños.